top

Experiencias Educativas On-Demand

La innovación en materia de tecnología educativa han impactado en cómo los alumnos y profesionales quieren aprender. Aulas virtuales, dispositivos móviles, lectores digitales, VOD, video games y contenidos en “la nube” alimentan a un mercado ‘hambriento’ de innovación.

Un factor clave para la innovación es la tasa de adopción de nuevas tecnologías por parte de la comunidad joven. Los millennials que buscan insertarse en el mercado laboral, traen un conjunto de expectativas acerca de cómo aprender y colaborar. Más aún, ellos nos enseñan que el aprendizaje se logra mejor en incrementos continuos, en función de la demanda/necesidad de aprendizaje y capacitación de los alumnos.

Gracias a la evolución de la tecnología y la aparición de múltiples dispositivos y diversos medios de comunicación, una de las claves para hacer que el aprendizaje sea eficiente y eficaz es la velocidad, disponibilidad y accesibilidad de los contenidos. Los empresarios y compañías reconocen la oportunidad de aprovechar el mercado de educación “adulto”, no solo aumentando la inversión en estos productos sino también en el desarrollo de contenidos y experiencias de aprendizaje “on-demand”.

Esta tendencia no es una moda a corto plazo, relacionada con una plataforma de moda, sino más bien, un cambio de paradigma que tendrán un impacto profundo en el mercado del futuro.

La inversión en tecnologías educativas acompaña la capacidad y necesidad del alumno de consumir contenido rápido, cuándo quiere y donde quiera. Herramientas para desarrollo y capacitación, entrega de contenidos, lectores digitales, bibliotecas virtuales, juegos y sistemas de administración basados en la nube han impulsado un alto nivel de innovación educativa.

Gran parte de la inversión proviene de empresas que tradicionalmente han invertido educación post-secundaria, pero ahora están cambiando su enfoque hacia la capacitación laboral. La razón principal de este cambio está directamente ligada a la manera de consumir contenidos, ya que la capacidad y accesibilidad de contenidos y conocimientos trasciende los niveles de edad, alcanzando el mercado de la educación de adultos y la formación corporativa.

Estudiantes en las Nubes.

con la llegada de los dispositivos móviles y la modalidad de contenidos por demanda, las bibliotecas virtuales han crecido rápidamente. Este rápido crecimiento significa que los alumnos tienen acceso a prácticamente cualquier tipo de contenido de aprendizaje que deseen en cualquier momento que quieran -y en cualquier dispositivo- ya sea un celular o una tablet, y no están más limitados a una computadora de escritorio o un aula física. La abundancia de información  puede ser algo positivo para los estudiantes, pero en el caso de la capacitación profesionales debe tener una estrategia que garantice a los alumnos un contenido diseñado especialmente para sus necesidades de trabajo y objetivos de capacitación.

Personalizar la Experiencia de Aprendizaje.

Aprendizaje adaptativo es acerca de la personalización de la experiencia de aprendizaje. Mediante el uso de técnicas de aprendizaje adaptativas, podemos reducir el tiempo que toma a los alumnos para que dominen, eliminando la necesidad de cubrir contenidos obsoletos o ya conocidos. Esto mejora la efectividad de los programas, ya que el alumno sólo se centra en lo que es necesario.

Los enfoques tradicionales de desarrollo de contenidos se focalizan en un ‘talle unico’ en vez de adaptar el contenido a las necesidades del alumno. La experiencia de  capacitación busca la personalización del contenido, pero para ello, la plataforma debe poder replicar esta experiencia ajustando la información en base a elecciones o respuestas anteriores del alumno. El éxito futuro de aprendizaje adaptativo es no está sólo en el diseño de la tecnología, sino en el diseño del contenido. El contenido debe ser acortado y modificado en los objetos de aprendizaje, consumida según las necesidades del alumno.

La experiencia de Aprendizaje: Mentorías

La ciencia del aprendizaje nos ha revela que una de las técnicas más eficaces para aumentar la retención y la aplicación de un contenido es ampliando la experiencia de aprendizaje a pre y post-capacitación. El lugar de estudio y trabajo sigue evolucionando con la aparición de nuevas generaciones y nuevas tecnologías, desarrollando una cultura de aprendizaje más inclusiva.

Las empresas valoran el desarrollo interno de líderes para el futuro, y el conocimiento institucional se transmite a nuevos talentos. Una de las maneras más eficaces para transferir conocimiento propio es a través de mentoring y coaching. Y el viejo dicho es cierto, la mejor manera de aprender algo nuevo es enseñándolo. La tutoría no sólo desarrolla los alumnos, sino que también es una forma de desarrollar talento actual del que enseña.

Evolución de las Mecánicas de Juego

Enseñanza a través de medrosos lúdicos mejora la motivación, el compromiso y la retención de conocimientos. La pronta ejecución de los juegos se centró en la sustitución de la experiencia en el aula con un juego. El siguiente paso evolutivo en el mundo de los videojuegos nos permitió aprender a incorporar mecánicas de juego en programas de aprendizaje. El corazón un juego atractivo (video-games) es una buena historia que atrae a los jugadores, apelando a sus motivaciones y emociones. La evolución de la teoría de juegos ha encontrado que utilizando el principio de la narración y la participación conecta las emociones del alumno mientras aumenta su participación y asimilación.

Clases Pequeñas, grandes resultados.

Con la popularidad  de las plataformas virtuales y programas de formación en línea los modelos de aulas tradicionales van evolucionando. La razón de una clase con muchos alumnos era para amortizar los costos fijos asociados con un instructor y el aula. Ahora las necesidades del negocio y las necesidades de los alumnos están alineadas. La formación de profesionales está conectada directamente con las necesidades del mercado laboral, y con la comprensión de esta necesidad, podemos mejorar el rendimiento académico del alumno.El desafío es poder desarrollar contenidos que se adapten a las necesidades del alumno.

La experiencia educativa necesita prepararse para el futuro del aprendizaje, quizás no sabemos cuál será la tecnología de aquí a un par de años, quizás sea una tableta holografía de VR, no lo se. Pero el futuro está en conectado con la experiencia colaborativa y social. Las escuelas del futuro quizas tengan clases online con estudiantes ubicados en diferentes o incluso diferentes países. La tecnología no debe ser una barrera para la enseñanza, o reducida a un dispositivo o una plataforma, sino como un viaje cambio, crecimiento y evolución social.