Stumbled the concept

DamianBy Damian6 Minutes

PRIMER PASO: CAMBIAR LA PERSPECTIVA,  LAS PREGUNTAS Y EL MODO DE ACERCAMOS A LA INFORMACIÓN

Entender a nuestra audiencia en la complejidad del mercado actual es un desafío. Se requiere una mentalidad ágil, capaz de sintetizar enormes cantidades de información con la perspectiva correcta. La industria del entretenimiento está cambiando su manera de hacer negocios, adaptando sus modelos a esta nueva generación. Las nuevas audiencias son nómadas, multitarea, experienciales, agnósticas de formato e impredecibles. No hay dos espectadores iguales. Dentro del mismo grupo demográfico pueden no compartir gustos o intereses, y la mayoría de las veces, son indiferentes a las costosas estrategias de marketing de hoy en día. Pero si realmente queremos entender a nuestro público y como interactúan con nuestro contenido, tenemos que cambiar las preguntas y el modo de acercamos a la información. Con cada ‘tweet’, ‘me gusta’ ó ‘selfie’ se multiplican las chances, y si no estás sincronizado con el comportamiento de tu audiencia, o monetizando tus contenidos, otra persona lo hará. La competencia es dura.

ENTENDER A TU AUDIENCIA SE PARECE MUCHO A UNA “PRIMERA CITA”

Existen varias herramientas muy buenas de análisis de datos que buscan conexiones en la información, identificando hechos y comportamientos. Pero hay otros factores que no están en el reporte. Cuando se trata de entender a tu público, toda la información que puedas obtener es importante. Pero hay que ser inteligente y sensible para comprenderlos efectivamente. Es vital aprender a leer los signos, evaluar la información obtenida, y ajustar el acercamiento según sea necesario. Entender a tu audiencia se parece mucho a una “primera cita”, y la analítica es una forma de medir el “lenguaje corporal” de tu audiencia.

¡Seguro que obtendrás toneladas de datos! Desde mediciones en tiempo real, provenientes de herramientas de medición, hasta los reportes de mercado de tus propios productos, sean físicos o digitales. Estas mediciones te darán una idea aproximada de tus puntos fuertes y hasta donde puedes “coquetear” con tu audiencia. Contar con todos los detalles es importante, pero saber seleccionar la información es la clave.

Debes poder adaptarte rápidamente y ser flexible. Así como una sonrisa sutil, gestos, miradas y movimientos son importantes en una cita, hay varios indicadores que nos dicen lo que pasa por la “cabeza” de nuestra audiencia.Presta atención a las tendencias, las noticias relevantes de hoy, las redes sociales; El ‘timing’ es importantísimo. Incluso el clima te puede dar una métrica que los algoritmos hayan pasado por alto.

El “lenguaje corporal” la clave en toda relación

Simiras atentamente las señales. El “lenguaje corporal” de tu audiencia se vera tan claro como “Neo” ve a la Matrix. Un ejemplo muy actual fue el film Jurassic World. El lenguaje corporal de la audiencia fue bastante claro: durante el weekend del estreno, la tasa de vídeos compartidos en YouTube relacionados fue de 45 a 1 (la media es 9 a 1). El tráiler oficial en el canal oficial de Universal tuvo 66,6 millones de vistas (apoyando las razones de empresas que invierten en canales web). Twitter casi se rompió con su #JurassicWorld que alcanzó un máximo de 63K. La conversación en las redes sociales durante la cita fue muy fluida. Miles y millones de personas compartieron el trailer con su comunidad. Esto seria casi el equivalente a una intención de compra, un beso.

Otro factor fue que ese fin de semana no hubo grandes eventos deportivos, ni semifinales de futbol en TV. Sumemos también a Chris Pratt mostrando el torso –para las damas- incluso calendarios escolares y shows de TV estuvieron repletos de dinosaurios semanas previas del estreno. Por último, parece que familias enteras disfrutan de ver como ¡Pterosaurios se alimentan de turistas! ¡Puro entretenimiento familiar! Mundo Jurásico batió varios récords, siendo el film con mayor recaudación histórica en su estreno con unos lindos $511,8 millones de dólares en ventas sólo de entradas globales, superando incluso Harry Potter y la Cámara de los secretos. ¡Qué buena cita tuvo Universal Studios!

Conclusión. Las audiencias consumen e interactúan de las maneras más inesperadas, y hay que estar preparados para prestar atención, tanto a los reportes y datos analíticos como a lo que esta sucediendo fuera de ellos, casi en tiempo real. Los datos son generados por la misma audiencia que los consume, a través de sus propios dispositivos vía chat, canales online, redes sociales ó tweets. Hay que prestar atención a la “vibra” del lenguaje corporal y saber utilizarla a nuestro favor. Las analíticas pueden ser difíciles de entender, pero son sólo una parte de los datos. Mantente tranquilo, se tu mismo, observa y responde con la actitud justa, quizás este sea el inicio de una relación inolvidable.